Calculadora de Embarazo

Captura de pantalla 2017-08-08 a las 09.39.03
Nada más saber que estamos embarazadas, lo que más curiosidad nos da, además de saber el sexo del bebé a lo que tendremos que esperar varias semanas, es saber en qué fecha vamos a tener a nuestro bebé. Será en verano?, será en invierno?, coincidirá con alguna fecha señalada?

Hay muchas herramientas que nos permiten saber cuáles son nuestros días fértiles, saber en qué semana de gestación estamos o como decimos, saber la fecha probable de parto. Aunque lógicamente, nuestro médico será nuestro fiel consejero en estos casos y los que nos den información más fiable y acertada.

No son todas las mujeres las que son capaces de notar cuándo están ovulando. Tanto si tus ciclos menstruales son regulares o no, es muy positivo que lleves un control sobre tus menstruaciones. Apunta mes a mes el día en el cual te viene la regla y su duración, así podrás controlar de mejor manera cuáles son tus días fértiles y por tanto, saber qué días son los más favorables para tener relaciones sexuales y conseguir por fin un embarazo.

Por lo general, los ciclos menstruales duran 28 días, por tanto, pasan 14 días desde el día en que ovulas, tus días fértiles, hasta el siguiente período menstrual. Por lo tanto, si restas 14 días al número total de días de tu ciclo, puedes calcular el día aproximado en que ovulas, empezando a contar desde el primer día de la menstruación. Es importante tener en cuenta la fase lútea dentro del ciclo menstrual. Pero como no todos los períodos son de 28 días, con más razón te aconsejamos que lo lleves todo registrado en un calendario.

Para quedar embarazada necesitas descubrir tu fecha de ovulación ya que en ese momento se puede producir la fecundación.

Recuerda que las semanas de embarazo se cuentan a partir del primer día del último periodo que tengas (razón de más para llevarlo todo controlado y apuntado en un calendario), pero la ovulación se produce unos catorce días después de esa fecha. En las semanas 1 y 2 del embarazo todavía no estás embarazada.

En las redes puedes encontrar muchas calculadoras de embarazo, sin embargo, todas te darán unas fechas aproximadas ya que cada embarazo es único y la estimación del tiempo de gestación se hace a partir de la FUR* y no desde el día exacto de la concepción.

*FUR: Estas siglas se utilizan en ginecología para designar la fecha de la última regla, concretamente indica el primer día del último periodo antes de un embarazo.
La FUR se emplea como punto de partida para calcular las semanas de embarazo y predecir la fecha probable en que tendrá lugar el parto. Se coge esta fecha de referencia ya que no se puede conocer con precisión la fecha de fecundación ya que ésta puede ser variable. La fecha de la concepción se corresponde con el de la ovulación, ya que el óvulo no sobrevive más que unas horas o un día si no es fecundado por un espermatozoide. De tal manera, una mujer con ciclos regulares de 28 días, la ovulación se situaría entre el 12º y 15º día del ciclo. Sin embargo, resulta tremendamente complicado concretar con exactitud el día en el que se ha producido la concepción, a no ser que la mujer se haya tomado la temperatura basal durante este periodo o que el embarazo sea resultado de una única relación o de un tratamiento de fecundación in vitro. Con todo ello, se toma la fecha de la última regla (FUR). Desde este día se cuenta el embarazo, siempre, en semanas de amenorrea (SA), esto es, de ausencia de regla, y nunca en meses.

Y pasado el tiempo, meses y en el peor de los casos, algún que otro año... y tanto si es de manera natural como por otro método por fin, nos quedamos embarazadas!!! Nos encontramos en una época de miedos, ilusión, alegría, cambios de humor, cambios físicos y muchísimas cosas más. Nos pasamos el día mirando revistas, consultando en internet, hablando con las amigas, consultar con nuestras madres, etc. porque a partir de ya, nuestra vida va a cambiar por completo.

Ser madre o padre es una experiencia única para la que se debe estar preparado. Requiere mucho compromiso no sólo con el bebé que está a camino o que ya ha nacido, si no también con la pareja y especialmente con los cambios que se producen en nuestro cuerpo y en la mente de la futura mamá, debido a la acción de las hormonas del embarazo.

Captura de pantalla 2017-08-08 a las 13.55.02

CÓMO CALCULAR LA FECHA PROBABLE DE PARTO:
Aunque buscando en las redes puedes encontrar cuál puede ser tu fecha probable de parto, lo cierto es que hay un sistema más o menos fiable y que utilizan las matronas para determinar el día.

Para calcular cuando es tu fecha probable de parto una opción es sumar 280 días desde el primer día de la última regla o usar una fórmula que consiste en sumar 7 días y restar tres meses a la fecha de última regla. Pongamos un ejemplo para que puedas comprenderlo mejor: si tu última menstruación fue el 1 de marzo, le restamos tres meses y estamos en 1 de diciembre, luego le sumamos siete días y tenemos como resultado el 8 de diciembre, tu fecha probable de parto.