Juguetes para Estimular Bebés

Captura de pantalla 2017-08-25 a las 09.02.22
Los juguetes pueden ser una de las mejores formas que encontramos para estimular a nuestros bebés. Para eso, lógicamente hay que saber qué juguetes hay que comprar aunque siempre teniendo en cuenta la edad de nuestros niños.

Nuestro bebé necesita estímulos para sus cinco sentidos, es decir, tacto, vista, olfato, oído e incluso el gusto. Teniendo en cuenta la edad de nuestro bebé debemos elegir los juguetes más adecuados para fomentar su estimulación.

Los juguetes además de servir como entretenimiento, bien utilizados también sirven para aprender, por lo que resultan fundamentales en el crecimiento y desarrollo de los más pequeños. La primera estimulación que reciben los bebés es el momento en que están con sus padres, especialmente con sus madres. El que la mamá coja al bebé, le susurre, le cante, le acaricie, etc. puede hacer que el bebé empiece a estimularse.

Los primeros seis años de vida son fundamentales para el niño en cuanto a su desarrollo, por tanto, es una franja de edad muy importante en la que hay que trabajar para que nuestro hijo reciba todos los estímulos necesarios para su crecimiento.



Nuestro bebé en sus primeros meses de vida pasa mucho tiempo durmiendo y por consiguiente, pasa mucho tiempo en la cuna, es aquí donde podemos empezar a estimular sus sentidos con un móvil de cuna que además de entretener les va proporcionar estímulos visuales y adutivos. Los peluches más blanditos también son muy interesantes para estimular el tacto de nuestros bebés. Aunque en sus primeros meses no se pueden fijar en los objetos, sí pueden percibir el movimiento y los colores.

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 09.09.11

A medida que nuestro bebé va creciendo vamos pasando a juegos más completos, por ejemplo, una buena alternativa la tenemos con los gimnasios para el bebé, que son unas alfombras con varias actividades donde también pueden estimular todos sus sentidos.

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 09.11.42

A partir de los cuatro o seis meses, nuestro bebé tendrá la fuerza suficiente para sujetar un pequeño sonajero o un juguetito. En importante poner al bebé boca abajo de vez en cuando con juguetes y objetos de colores y que hagan sonidos que llamen su atención. Se fijará en ellos e intentará cogerlos. En esta etapa podemos jugar con nuestros bebés, taparnos detrás de una sabanita para sorprenderlos, se divierten mucho con este juego, el hacerle carantoñas, hacerles pedorretas, etc, son juegos muy inocentes con el que vais a conseguir sacarle unas risas!



Otro momento donde podemos fomentar su estimulación a través del juego es a la hora del baño. Hay muchos niños que disfrutan de este momento jugando con el agua, con la espuma, con la esponja, etc. Hay otros niños, en cambio, que no les gusta, si es así, no le fuerces, pero si tu niño es de los que se lo pasan bien durante este momento aprovéchalo!

Cuando el bebé va creciendo podemos empezar a descubrir nuevas sensaciones con otros juguetes como por ejemplo, los juguetes apilables con los que va a trabajar la motricidad fina. Los juguetes sonoros, con colores vivos y llamativos llamarán su atención, si además tienen diferentes texturas haremos que con un solo juego pueda estimular el oído, el tacto y la visión. Otros juegos como los encajables también resultan fundamentales para su desarrollo. También sirven para trabajar la motricidad fina, pero además fomentar la memoria. Es importante elegir los juguetes acorde a su edad para no frustar al niño. Ya con el tiempo, vamos pasando a otros tipos de juegos como los de vestir muñecos, juegos con plastilina, juegos de pintar, etc.

Ante todo, los juegos son diversión, por tanto, tendremos en cuenta y observaremos que nuestro bebé se divierte, si no es así, cambiaremos la estrategia por que lo que nos interesa es despertar su curiosidad. Recuerda que el juego es una manera de relacionarte con tu bebé y fomentar su desarrollo y autoestima. Cuando juegas con tu bebé, le estás prestando toda tu atención y todo tu tiempo, y eso para el niño es muy importante!



También hay que tener en cuenta que tu bebé estará atento al juego durante unos minutos, razón de más para dedicarle ese tiempo en exclusiva. El tiempo en que tu bebé estará atento al juego variará mucho dependiendo de su edad, su temperamento y su estado de ánimo. A veces podrá disfrutar de un juego por unos 20 minutos, pero lo más común es que necesites cambiar el juego con cierta frecuencia.

Resumiendo, podemos decir que jugar es muy importante desde el primer momento de vida del bebé, teniendo en cuenta que habrá juguetes como los peluches que despertarán el afecto y el cariño mientras que otros le proporcionan experiencias mediante juegos táctiles, auditivos, visuales, olfativos o gustativos lo que le estimulará la inteligencia, otros le ayudarán a desarrollar su motricidad global, etc.