Nacimiento de un Bebé

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 08.52.33
Qué significa en cuanto a papeleo el nacimiento de un bebé? por que ahora nos toca organizar toda la documentación, acudir al registro, hacer un DNI para el bebé, solicitar la baja por maternidad, etc. en definitiva, unos trámites burocráticos de los que no nos podemos librar!


La inscripción del recién nacido es obligatoria en todos los casos y debe hacerse entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto que pueden ser hasta 30 días en caso de fuerza mayor. Normalmente, los padres esperan a que la madre reciba el alta hospitalaria para hacer todos los trámites ya que normalmente es necesaria su presencia. Sin embargo, algo en lo que se ha avanzado es que en muchos hospitales ya se puede inscribir al bebé en el Registro Civil por lo que nos evita un trámite un poco engorroso. Otra opción es la de contratar los servicios de determinadas empresas que serán las encargadas de mover todo el papeleo por lo que no nos tendremos que preocupar de nada. El precio de esta gestión puede variar. Para hacer estos trámites se necesita como es lógico, una autorización firmada de los padres.

En el caso de que en el hospital de nacimiento no tenga la opción de registrar al bebé, entonces tendremos que ir nosotros a un Registro Civil, la documentación que será necesaria en este caso es:

- DNI del padre y de la madre (original y fotocopia)
- Libro de familia (en caso de que lo tengáis si sois una pareja casada; si no, os lo harán al momento)
- Informe médico de maternidad
- Boletín estadístico (impreso rojo o azul, según la Comunidad Autónoma)
- Sentencia de separación o divorcio (si uno de los padres estuvo anteriormente casado)
- Si tenéis intención de emitir el DNI del bebé en los próximos meses, aprovechad para pedir que os emitan el siguiente documento: Certificado literal de nacimiento del bebé (caduca a los 6 meses)



Si los padres son matrimonio, cualquiera de los dos podrá hacer dicho trámite. En el caso de no estar casados, deberán ir los dos, y como decimos, si alguno está divorciado, deberá presentar la sentencia firme de separación o divorcio.

Otro trámite que debemos hacer es el relativo a la asistencia sanitaria del bebé. Piensa que el recién nacido deberá acudir a distintas revisiones médicas a lo largo de los primeros meses, además una de las pruebas que se deben hacer es la conocida como prueba del talón para que el pediatra recoja la segunda prueba que debe hacerse a partir del cuarto día de vida, por tanto, es imprescindible solicitar la tarjeta sanitaria del bebé para que os asignen un médico pediatra que será el encargado de llevar el seguimiento de vuestro hijo.

El alta del bebé en la asistencia sanitaria pública se puede tramitar de manera electrónica para evitar los molestos desplazamientos y esperas. En la web Tu seguridad social se pueden realizar ambos trámites.Para tramitar el alta en la asistencia sanitaria pública para hijos mayores de tres meses de edad lo podéis realizar la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. El único requisito para poder tramitar estos papeles telemáticamente es que los padres os tenéis que poder identificar electrónicamente con el DNI electrónico o con un certificado digital así como obtener un código de activación acudiendo a uno de los Centros de Atención e Información del INSS. Este código de activación permite que el usuario cree su propia contraseña, con la que podrá realizar numerosos trámites con el INSS y en otros organismos y administraciones. Ante cualquier duda os podéis personar en una oficina del Instituto de la Seguridad Social.

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 09.34.04

La documentación necesaria que debéis presentar en el caso de personaros vosotros directamente a una oficina de la Seguridad Social es:

- Certificado de la inscripción en el Registro Civil y cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé (no confundir con la tarjeta sanitaria).
- Si los padres están afiliados a la Seguridad Social se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos.
- Si solo está afiliado uno, se pone en la cartilla de este.
- Acudir al centro de salud que os pertenece para solicitar la Tarjeta Sanitaria que a pesar de que tardará unos días en llegar a casa, con la solicitud ya podréis concertar las citas necesarias teniendo en cuenta, como hemos dicho antes que hay que repetir la prueba del talón y realizar la primera revisión del bebé que se hace a los 15 días de vida.




PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

- Madre trabajadora. Acudir a la oficina de la Seguridad Social para solicitar la prestación por maternidad (16 semanas)
- Padre trabajador: Puede solicitar la baja por paternidad (4 semanas)
Este trámite también se puede hacer telemáticamente y como en los pasos anteriores hay que tener un DNI electrónico o con certificado digital u obtener un código de activación acudiendo a uno de los Centros de Atención e Información del INSS.

En principio no hace falta aportar más documentación ya que la propia Seguridad Social será la encargada de computar la información del Registro Civil y los de la empresa, esto en el caso de que se haga telemáticamente, sin embargo, si se acude en persona hay que presentar la siguiente documentación:

- Cumplimentar el documento pertinente
- DNI
- Documentación relativa a la cotización
- Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud
- Libro de familia o certificado del Registro Civil



Si la madre no trabaja y está apuntada al paro (tanto si cobra subsidio como si no), debe acudir a su Servicio de Empleo Público (INEM) para informar de su baja por maternidad.

EMPADRONAMIENTO DEL BEBÉ
En muchos ayuntamientos, el alta por nacimiento en el padrón municipal se hace automáticamente una vez que se recibe comunicación desde el Registro Civil, pero, debido al retraso con que se realiza esto, a menudo los padres prefieren solicitar el alta ellos mismos.