Se Amplia el Permiso de Paternidad a Un Mes

Captura de pantalla 2016-12-19 a las 13.03.43
Ha costado llegar hasta aquí, pero al fin, parece que a partir del próximo 1 de enero se ampliará a un mes el permiso de paternidad.

Las dos semanas con que contaban los padres hasta el momento era más que irrisorio, dos semanas no da tiempo de que una persona se haga con la nueva situación, de conocer a su hijo prácticamente, de que pueda ayudar a la mujer que también experimentará un cambio importante y más siendo el primer hijo, pero aún sin ser el primer hijo hay que tener en cuenta que el trabajo se multiplica o triplica si ya hay más hijos en la familia, por lo que, sin duda, 15 días de permiso eran de risa, lo mismo que las 16 semanas con que cuentan las mujeres!!!

Ahora al menos, los nuevos afortunados contarán con 1 mes de paternidad según contempla la Ley de Igualdad y se aplicará tanto en los casos de nacimiento, adopción como acogida.

La iniciativa estaba planteada para aprobarse hace cinco años, pero fue paralizada tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Sin embargo, la presión de las iniciativas propuestas desde el Congreso y el Senado han llevado al Gobierno a aprobarla finalmente. Esto ha ocurrido dos meses después de que anunciara una serie de medidas para fomentar la conciliación de las familias.

Por otro lado, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción considera que esta ley “es insuficiente y que está mal diseñada”. Esto se debe a la tardanza para su aprobación y que siguen si equipararse los derechos de madres y padres. La solución no es ampliar, es turnarse los permisos teniendo el mismo tiempo.

Esta medida forma parte del acuerdo de investidura que alcanzaron el PP y Ciudadanos y fue anunciada por Fátima Báñez, durante su intervención en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, asimismo fue confirmada el pasado viernes por el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. “Puedo anunciarles que el permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, con lo que se pretende conciliar la vida profesional y la vida familiar".