Como Decorar Cocina Comedor

Captura de pantalla 2017-09-11 a las 09.23.43
Tener una casa pequeña no tiene por qué ser un problema siempre y cuando se pueda aprovechar todo el espacio de manera óptima. Hoy en día es muy fácil encontrarnos con casas donde las estancias comparten diferentes ambientes.


Nos podemos encontrar una casa con una cocina abierta al salón, o por el contrario tener la opción de poder tirar algún tabique con el fin de conseguir nuestro propósito, con esto queremos decir que, o bien nos tenemos que adaptar a la "silueta" de nuestra casa o bien la podemos amoldar a nuestro gusto, pero sea como sea en este post os vamos a hablar sobre cómo decorar cocina comedor de la mejor manera posible.

Los espacios abiertos son espacios modernos que pueden ser muy versátiles, es más, hoy en día podemos encontrar viviendas que en un solo espacio lo comparten todo, desde la habitación hasta el salón y como no! la cocina. Como decimos, hoy vamos a hablar sobre este último perfil de viviendas, es decir, las que comparten salón con cocina.

Es cierto, que la decoración ha ido evolucionando con el paso del tiempo, la distribución de las casas ha cambiado mucho, hemos pasado de casas inmensas a casas minúsculas, casas con largos pasillos a casas más sencillas, casas muy compartimentadas a casas donde prima la eliminación de paredes, etc.



El que hoy en día podamos encontrar casas abiertas, sin paredes ni tabiques no es nada extraño, es más, cada vez es más habitual este perfil de viviendas donde se comparte dos ambientes en una única superficie creando así un espacio más amplio y más diáfano.

Una de las ventajas de este tipo de cocina es que la persona encargada de cocinar no se ve excluida del resto de la familia ya que así se puede compartir momentos estando unos en el salón y otros en la cocina, por lo que sin duda es algo muy positivo.

A veces nos vemos en la obligación de tomar esta decisión con tal de ganar luz, es decir, a veces tenemos que tomar la decisión de tirar paredes por el propio beneficio de nuestro hogar. Y eso no es malo, simplemente hay que buscar las opciones más adecuadas por el bien común. Por otra parte, y a raíz de lo que comentábamos anteriormente al decir que la decoración avanza lo decimos también por que las cocinas alicatadas hasta el techo y los suelos porcelánicos han pasado a un segundo plano. Todo se moderniza y nuestra cocina y nuestro salón también!!

Para integrar ambos espacios tanto las paredes como los suelos deberán ser igual, o al menos se intentará que sigan el mismo equilibrio decorativo ya que precisamente, lo que queremos es unificar ambos espacios. No hay problema en utilizar pintura plástica para decorar la cocina o incluso papel ya que muchos modelos de papel son completamente aptos para decorar lugares como las cocinas o los baños. Por otra parte, esa sensación visual de continuidad es la clave para que se vea todo más grande. En cuanto al suelo pasa lo mismo, es preferible no determinar las zonas con un suelo distinto, si no que siempre que se pueda se optará por utilizar un suelo igual para ambos espacios y uno de los materiales más utilizados es el suelo de parquet o en todo caso, baldosas de grandes dimensiones.



Te gustaría poner una isla central? en este caso deberás tener en cuenta las dimensiones ya que nada debe interferir el paso y mucho menos dificultar las tareas típicas de una cocina, es decir, tienes que tener toda la comodidad para poder cocinar sin problemas, debes poder abrir y cerrar cajones sin encontrar obstáculos y debes poder moverte de manera fluida. Para que eso no suceda, lo recomendado es contar con unos 120 o 130 cm de distancia entre la isla y los demás muebles de alrededor.

Cuando la cocina es vista y comparte protagonismo con el salón cabe destacar que la limpieza cobra más sentido en estos casos. No hay nada más desastroso que encontrarnos con una cocina con los platos sin recoger o la vitrocerámica sucia después de cocinar. Aunque es cierto que la limpieza siempre debe primar, con más razón cuando hablamos de una vivienda abierta a cualquier mirada indiscreta.

Sin embargo, y sin que sirva de excusa podemos disfrutar de una cocina oculta, es decir, muebles que simulan que detrás se pueda esconder una cocina!!

Captura de pantalla 2017-09-11 a las 15.22.53

De esta forma, todo queda escondido detrás de los propios muebles de la cocina, de tal manera que puedan parecer muebles de almacenaje cuando en realidad dentro se encuentra nuestra cocina!

En cuanto a la distancia entre la cocina y el propio salón también hay que respetar unas medidas básicas:

-Entre la mesa de comedor y la pared necesitarás un espacio entre 90 y 120 cm para poder moverte libremente.

-Sitúa la mesa de centro a unos 40 cm del sofá para desplazarte con comodidad.

-Si tienes que situar el sofá frente a un ventanal o balcón, deja unos 80 cm para poder abrirlo fácilmente.