Como Decorar un Comedor Elegante

decoracion-comedor-elegante-16

Es de conocer que comedor o sala de estar, también my conocidamente llamado, es un área que se presta bastante a jugar con la decoración, pues combina elementos de muy diversos tipos ya sea con la mesa, varias sillas, lámparas colgantes, centros de mesa, textiles, etc. Y que nos da paso a mostrar nuestra creatividad a la hora de escoger su decoración y llevarla a cabo.




Como ya hemos vistos en otros posts la decoración del comedor afectará al modo en que nos comportemos a la mesa, el sentido y la formalidad o informalidad de las charlas. Los colores, la “presencia” de las sillas, el peso y forma de la mesa o la decoración del entorno más próximo tendrán efectos psicológicos en uno u otro sentido.

En este post nos centraremos en cómo decorar comedores elegantes, la palabra de por sí ya implica un cierto tono de seriedad o sofisticación. Cuando nos sentamos a la mesa en un comedor de estas características seguro que no nos imaginamos una comida de risas y bromas. Más bien tenderemos a pensar en almuerzos más formales, comidas a las que somos invitados, o en comedores que se usan para ocasiones especiales, como cenas o comidas con familiares a los que no vemos a menudo.

Este tipo de comedores por otro lado son ideales para vestir salones de estilo clásico renovado y perfectos si lo que buscas es la elegancia con un toque de glamour, pues combinan a la perfección lo tradicional con ciertos toques actuales. Para decorar el comedor de estas características puedes seguir las siguientes pautas:

-El conjunto de las sillas:

Suelen tener cierto peso y volumen, cuentan con respaldo más bien alto, a veces con orejeras y están tapizadas, especialmente en telas irisadas, con motivos o aterciopeladas. Las de pata oscura son más elegantes que las de pata clara y es muy habitual el uso de tachuelas o bordes rematados en un tono diferente.

Una opción muy común en este tipo de comedores es colocar dos sillas o sillones presidiendo la mesa, normalmente de un modelo algo diferente al resto pero sin desentonar, pueden ser del mismo tono pero con algún motivo añadido, o el mismo modelo pero con apoyabrazos, etc. Al contrario que en comedores más modernos, en los elegantes no se suelen utilizar sillas de muy diferentes colores o modelos. Sólo las presidenciales tienden a permitirse cierta variación.

-Los complementos para la iluminación, las lámparas:

Opta por una de tipo clásico, las lámparas de araña, tradicionales o modernas, con o sin tulipas, son las más habituales, aunque si tus sillas tienen mucha presencia también puedes optar por colocar una de estilo contemporáneo siempre que ocupe un cierto volumen de la mesa.

-La mesa, el foco principal de todas las miradas:

Aquí tienes más opción a la variedad, dado que las sillas ya aportan ese plus de elegancia, en la mesa puedes permitirte el uso de formas y materiales más variados, aunque siempre con un toque señorial, como maderas, nada de melaminas, mármoles, cristal o lacas oscuras. La forma en cambio no es determinante, tanto si es circular como rectangular podrás conseguir comedores elegantes.

-El entorno también es importante:

Lo que rodea a la mesa en este caso es muy importante: Telas o papeles pintados en las paredes, obras de arte, tonos neutros, oscuras cortinas con cuerpo y el empleo de alfombras que enmarquen la zona en el suelo son típicos recursos para lograr comedores elegantes.


-Decoración con accesorios en tonos blancos:

Sobre todo aquellos que pueden ayudarnos a darle vida a la decoración del comedor. Debemos ver los centros de mesa decoracion y su estilo como un complemento de más de color. Como comentábamos las soluciones pueden ser sencillas y económicas.

-El centro de la mesa, oscuro pero elegante:

Con un frasco de vidrio combinado con algunas flores se puede crear uno elegante. Es una manera efectiva para llenar de vida una mesa vacía. Otra de las opciones es usar varios frascos de vidrio pero en este caso que sean de gran tamaño.


-Un toque vintage en un comedor sofisticado:

Todo un centro de mesa fácil y elegante al igual que los que se crean con copas de cristal. Sobre todo para las celebraciones es una variante adecuada. Lo recomendable es que sean copas de diferentes tipos colocadas de revés.