Limpiar Asientos de Piel del Coche

Captura de pantalla 2017-08-22 a la(s) 10.38.22

Las tapicerías de piel han destacado siempre ante las demás, dando a nuestros vehículos un toque que clase y superioridad en sus interiores, ahora bien, para mantener impecable y en buen estado este tipo de tapizado, es imprescindible tomar en cuenta unos cuidados específicos que te sirvan para lograr un acabado perfecto.


Por ello hoy nos centramos más en este tipo de tapicería y os enseñamos la manera de limpiarla para que puedas hacerlo tú mismo y no malgaste dinero pagando a alguna empresa de limpieza, os revelamos todos los detalles:

Para comenzar lo primero que debes de hacer es recopilar todos los productos que vas a necesitar para llevarlo a cabo:


Toalla de microfibras
Agua
Gamuza
Cepillo de cerdas suaves
Limpiador de cuero
Acondicionador de cuero



Lo primero que debemos hacer para limpiar los asientos de cuero es aspirarlos bien para eliminar la primera capa de polvo y cualquier resto de suciedad que haya en la superficie, a continuación, es conveniente humedecer una toallita de microfibras con agua y, simplemente, pasarla por cada uno de los asientos del coche. De esta manera, se eliminarán las manchas leves, ten en cuenta que es importante secar rápidamente los asientos con un paño seco.

Ahora necesitamos un limpiador de cuero que podemos adquirirlo en una tienda especializada en productos para vehículos, una vez lo tengamos aplicamos el producto en los asientos con una gamuza, siempre con movimientos suaves y circulares. En caso que haya manchas incrustadas que no podamos quitar, lo mejor es utilizar un cepillo de cerdas suaves.

Retiramos el producto sobrante con otra toallita de microfibras y luego aplicamos un acondicionador de cuero, que para ello podemos utilizar un aplicador o bien hacerlo a mano de forma suave. Dejamos que el acondicionador actúe durante unos 10 minutos y, posteriormente, retiramos los excesos. Es importante que antes de aplicar cualquier producto en los asientos del coche, comprobemos que no son dañinos ni modificarán el color del cuero. Podemos consultar nuestras dudas con un especialista, ya que los tonos claros siempre son más delicados.

Pero no es solo importante saber lavar bien nuestros asientos de cuero cuando estén en mal estado sino que hay que realizar este tratamiento de limpieza cada seis meses, ésta es la mejor manera para mantener los asientos de cuero de nuestro coche en perfectas condiciones.


El cuidado de los asientos de piel del coche se debe de realizar con los productos específicos para este material, evitando cremas hidratantes para personas, que a la larga podrían conllevar efectos indeseados. Además de una adecuada limpieza, mantener en buen estado piel requiere evitar que le de el sol de forma directa y actuar de inmediato ante una mancha. Así que a continuación te explicamos cómo cuidar los asientos de piel del coche:


La limpieza es la parte más importante del cuidado de los asientos de piel del coche. Mantener la piel libre de polvo es básico, así que te recomendamos que cada semana pases un aspirador para retirarlo. Además, una vez al mes debes aplicar productos específicos para la limpieza de la piel. En este punto, te recomendamos que no emplees cremas hidratantes para personas, ya que a la larga pueden producir efectos indeseados.

Siempre después de haber pasado el aspirador para retirar cualquier suciedad, utiliza una bayeta de microfibra para aplicar una espuma limpiadora especial para piel. La puedes encontrar en supermercados o en tiendas de accesorios de automóviles. A continuación, aplica una loción para piel con una esponja. Este producto te ayudará a que la piel de los asientos del coche se mantenga hidratada con el paso del tiempo.

Es recomendable que lleves siempre en el automóvil unas toallitas de limpieza especiales para piel por si, durante un trayecto, cae algún producto en los asientos y no tienes tiempo de pararte a limpiarlo. Las puedes adquirir, también, en un supermercado. Para evitar que la piel se decolore y se cuartee, cuando puedas, evita que el sol le pegue de lleno a los asientos de piel del coche. Así, déjalo aparcado a cubierto y, en todo caso, en zonas en las que pueda estar a la sombra.

En el caso de que la piel ya esté envejecida, puedes recurrir a productos específicos para rejuvenecerla. Aplica el producto con una bayeta de microfibra y déjalo más de 4 horas actuando. Lo más recomendable es que leas las instrucciones del fabricante para que los resultados sean los mejores.



Puede que no solo tengas un vehículo en casa y que la tapicería de los demás no sea de piel sino de tela y te estés preguntando como limpiarlos, nosotros también te lo explicamos:

Limpiar los asientos de tela del coche te ayudará junto a una limpieza general del vehículo a evitar malos olores debidos a la suciedad acumulada o a manchas que no se hayan retirado a tiempo. Tú mismo podrás hacerlo con productos que ya tienes en casa, aunque también puedes comprar limpiadores específicos.

Para hacer un mantenimiento de limpieza de los asientos de tela del coche, es recomendable que una vez a la semana pases un aspirador. Hazlo desde la parte del centro del asiento hacia afuera y haciendo énfasis en el lugar en el que se unen el respaldo y el asiento, ya que en esta zona se tiende a acumular la suciedad. Tras el aspirado, tienes dos opciones para completar la limpieza de los asientos del coche:

-Usar una espuma seca específica que deberás aplicar por la tapicería y dejar actuar unos minutos, que variarán en función de las instrucciones que proporcione el fabricante.

-Emplear una esponja humedecida ligeramente con agua y enjabonada con detergente de ropa.

Haz la limpieza con todas las puertas del coche abiertas y deja ventilar durante media hora cuando hayas terminado. Si en tu caso en el asiento del coche ha caído algún producto y ha dejado mancha, debes actuar cuanto antes, para evitar que la tela lo absorba y sea imposible eliminar la suciedad. Por ello, es conveniente que lleves en el coche toallas humedecidas con las que poder limpiar la mancha en un primer momento.

A continuación, te explicamos cómo atacar algunas manchas específicas:

-Vómito: lo más efectivo es agua y jabón.

-Barro: cuando esté seco, frota con un cepillo sin mojar y, una vez que la tierra ya esté retirada, vuelve a limpiar la zona con el cepillo húmedo.

-Grasa: deberás utilizar productos agresivos, que tengan componentes como benzol o acetona.

Con estos consejos podrás mantener los asientos de tela de tu coche en buen estado y hacer que tu coche se mantenga libre de malos olores!!