Limpiar Motor Coche Por Dentro

motor-coches

Puede que os estéis preguntando cómo se ensucia un motor por dentro y cuando o cómo lo debemos de limpiar verdad? Pues tranquilos hoy os traemos este post para hablaros un poco más del tema y contaros paso a paso la manera perfecta de dejar nuestro motor de coche reluciente por fuera y por dentro!



Los causantes de que debamos de limpiar nuestro motor por dentro son muchos, como la conducción por ciudad, tramos cortos, acelerones y frenadas continuas, provocan que el aceite se caliente en exceso y se produzca la descomposición del mismo por reacción con oxígeno, la presencia de contaminantes tales como humedad, hollín y subproductos de combustión los cuales se depositan en el motor y pasan por el circuito de lubricación. Esto hace que la pérdida de aditivos reduzca muchas de las funciones que el lubricante cumple dentro del motor como son, la capacidad de limpieza interna, control de oxidación, etc, algunas partículas en el aceite se convierten en depósitos dentro del motor, las cuales se acumulan con el tiempo, causando que se limite el flujo del aceite.

Gracias a nosotros son muchos los productos que disuelven la suciedad en el circuito de lubricación. Eliminan residuos, calaminas, carbonillas y libera segmentos. Al realizar una limpieza interna del motor se consigue que toda la suciedad que se ha acumulado en el motor salga del mismo y quede libre de cualquier impureza.



Pero, ¿cómo se utilizan esta clase de productos?

Debemos de tener el motor caliente y antes de vaciar el aceite usado, debemos de añadir el producto en el carter del motor. Hay que mantener el motor en marcha a ralentí durante 15 minutos. Después de este proceso, retira todo el aceite dejándolo escurrir. Cambia el filtro de aceite y añade aceite nuevo. Se recomienda repetir la aplicación cada tres cambios de aceite.

Estos productos siempre se distinguen por una cosa esencial, al combustible al que están destinados, es decir los encontraremos de gasolina o diesel, y cualquier marca sirve para todo tipo de motor gasolina y al igual con los diesel. Los contenidos de envase comunmente suelen ser de unos 236 ml los de las marcas más populares, y éstos son suficientes para motores que disponen de una capacidad de hasta 8 litros de aceite.


Te recomendamos que a la hora de llevar a cabo todos los pasos que componen este proceso lo hagas siempre en zonas seguras para su realización, es decir, espacios al aire libre o muy bien ventilados. Hay que tener en cuenta que estamos tratando con substancias del motor el cual sigue estando caliente, y nunca sabe lo que puede pasar, pero con una buena precaución no deberíamos de tener problema alguno.


Anteriormente hemos comentado que este tipo de productos destinados a los vehículos con combustible de gasolina servían para todo tipo de motores que utilicen este mismo y al igual con los diesel, pero si tu vehículo es una motocicleta debes de preguntar al dependiente o experto de la tienda, ellos te recomendarán otro tipo de producto destinado única y especialmente a las motocicletas.



-Consejos y recomendaciones para la limpieza del motor:


Son muchos los que están a favor de la limpieza interna del motor, pero de igual modo están los detractores. Los fabricantes de motores, no suelen recomendar usar un limpiador de motor, indican que realizando los cambios de aceite en tiempo o kilometraje recomendado por el fabricante, no hace falta la limpieza.

Si se siguen estrictamente las recomendaciones del fabricante del vehículo, realizando los cambios de aceite y filtro regularmente como aconseja el fabricante, el servicio de limpieza interna no sería necesario, al menos el primer año de vida del vehículo. Pero de todos es sabido que en la mayoría de casos no se sigue un plan estricto de mantenimiento y en algunos casos, como los que se describen a continuación, hacer la limpieza interna, puede ser de gran ayuda:

Vehículos urbanos que están sometidos a continuas paradas y arranques, en estos vehículos la concentración de residuos en el interior del motor es muy alta por la degradación del aceite. Si acabas de comprar un vehículo usado y no se sabe cómo lo han cuidado; una limpieza del motor puede ahorrarte muchas molestias después.

Vehículos que fueron modificados o tuvieron alguna reparación interna, en este caso la limpieza de motor podría limpiar y disolver residuos dejándolo libre de partículas, antes de añadir el aceite nuevo.

Vehículos con largos intervalos entre cambios de aceite, si no se hace frecuentemente el cambio de aceite en el vehículo, esto ocasiona que se formen depósitos, por lo cual el aceite se ensucia cada vez más y más; en estos motores una limpieza interna del motor ayudaría a disolver esos residuos.

-Beneficios de hacer una limpieza interna del motor:

Al hacer una limpieza interna del motor, el aceite nuevo se conserva más tiempo limpio y habrá un Incremento de la vida útil del aceite. Mayor rendimiento del aceite, menor desgaste del motor y reducción del consumo de combustible. Cambiando el aceite, sin realizar una limpieza interna del motor, el aceite nuevo recogerá los viejos depósitos y el lodo, ocasionando que estén circulando dentro del motor. Muy pronto el aceite nuevo se ensuciará y perderá propiedades.

Limpiar lo que se le escapa al filtro, el filtro en sí retiene partículas sólidas generadas internamente o provenientes del exterior, por medio de una maya filtrante. La mayoría de los filtros retienen partículas muy pequeñas, pero hay otras partículas submicroscopicas con una gran solubilidad en el aceite circulando en el motor que incluso los mejores filtros no pueden retener. Estas partículas provenientes de la degradación del aceite con el tiempo pueden ocasionar que se forme lodo y depósitos, obstruyendo el paso del aceite.

Si la suciedad en el aceite del motor es demasiada, las partes del motor se pueden atascar. Un limpiador de motor remueve la suciedad y hará que las piezas trabajen suavemente. Con esto el motor será más eficiente.