Claves de una Alimentación Vegana

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 22.06.53
Un vegano es aquella persona que no consume productos o subproductos de origen animal, o productos testados sobre animales.

Entre las muchas razones que determinan que una persone opte para hacerse vegano, se suelen destacar 3.
- Una es la preocupación por los animales. Muchas personas se hacen vegetarianas porque no desean tener que matar animales para obtener alimento.

- La segunda razón es la salud. Actualmente está demostrado que el consumo de productos cárnicos y lácteos tiene efectos desastrosos para la salud humana.

- La tercera hace referencia a las preocupaciones ambientales. Un estudio concluyó que la segunda mayor fuente de contaminación, después de los carburantes, es la industria cárnica.

Además de las frutas frescas y los vegetales, un régimen vegano puede incluir una gran variedad de platos a base de cereales, pastas, pan, patatas, legumbres como las judías, garbanzos, lentejas, guisantes, arroz, semillas y germinados de legumbres y semillas, frutos secos y sus cremas (de almendras, cacahuetes, anacardos, etc.); leche de soja, tofu, tempeh, a base de proteína vegetal texturizada. Todos estos alimentos aportan los elementos necesarios para satisfacer los paladares más exigentes y cubrir ampliamente todas nuestras necesidades nutritivas.

Existen 7 reglas de oro de la alimentación vegana las cuales deberían ser respetadas:

- Alimentarse de la forma más variada posible.
- Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12 y, en invierno, eventualmente de vitamina D (puede ser vitamina D2 vegana o vitamina D3 de origen vegano).
- Tomar en las comidas una bebida con alto contenido en vitamina C para optimizar la asimilación de hierro.
- Evitar el consumo de azúcares refinados y harinas blancas y harinas pasteleras.
- Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales, excepto los niños.
- Restringir los alimentos elaborados de forma industrial.
- Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres y alimentos integrales.