Materiales Para Bolsos y Carteras

moldes-patrones-de-bolsos-y-carteras-morrales-material-2016-D_NQ_NP_477621-MLA20828509269_072016-F


Tanto a hombres como a mujeres nos gusta siempre ir a la última, y las carteras y bolsos son un complemento que nunca nos puede faltar y que solemos renovar con frecuencia, ya que sí también hay bolsos de hombre.


Pero alguna vez nos hemos parado a pensar de qué materiales están hechos, o de qué manera e incluso cuál es s historia? Tranquilos si queréis conocer un poco más sobre todo esto estáis de suerte ya que hoy os contaremos todo ello en nuestro post:

Comenzaremos con la historia de los bolsos y bolsas...



-Conocéis su comienzo?:

Por desgracia se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación. Sin embargo, se puede afirmar que ya en la prehistoria se usaban instrumentos similares. Todo ello se deduce de algunas pinturas rupestres halladas en las que se aprecia dibujos de figuras femeninas portando objetos parecidos a bolsas.

Según se cree, es posible que el hombre nómada hubiese desarrollado el bolso para poder transportar el alimento que cazaba o recolectaba durante sus desplazamientos; usando para ello la piel de los animales que consumía. Desde entonces, el bolso se convirtió en un elemento importante para la vida cotidiana por su gran utilidad.

Un dato muy interesante es que las alforjas están íntimamente relacionadas con los bolsos ya que aquéllas son las antecesoras de estas. Las alforjas se diferencian en que eran unos sacos de tela cortos y anchos y con forma cuadrada usados para transportar cerámica, alimentos y objetos pesados.

-Qué tipos de bolsos hay?:

Baguette: pequeño y estrecho, de asa corta, forma rectangular y cierre con automático, es utilizado sobretodo por las mujeres debajo del hombro, y se suele utilizar sobretodo en eventos de etiqueta o más formales. Una pequeña anécdota sobre su nombre es que deriva de la similitud con la barra de pan francés, baguette.

Bandolera: éste incluye una tira de un extremo a otro y que se lleva colgada del cuerpo de forma transversal, pasando la cinta pecho y espalda desde un hombro hasta la cadera contraria.

Bolso de mano: Es el más frecuente, se refiere al que tiene asas y se usa de forma habitual para llevar objetos de uso frecuente.

Bolso o bolsa de viaje: de gran tamaño usado para viajar, sirve para transportar camisas, pantalones, zapatos, etc.

Carriel: Bolsa de cuero masculino en la región paisa colombiana desde los tiempos de la colonización.

Petate: Bolsa alta y con forma redonda usada para transportar enseres personales. Usado normalmente por los militares.

Riñonera: Pequeña bolsa rectangular con dos tiras de tela en cada extremo que se sujetan alrededor de la cintura, quedando localizada en la zona lumbar (a la altura de los riñones). En origen, era utilizada por los ciclistas.


Vade o portafolios: Bolsa diseñada para el transporte de folios y documentos normalmente realizada en cuero. Es similar a una carpeta.


Sigamos por las carteras o billeteras...

-Las billeteras se elaboran generalmente de cuero o de materiales plásticos como PVC.

-Fueron desarrollados casi inmediatamente después de la introducción del billete en el Oeste en el siglo XVIII.

-Antes de la introducción del billete, fueron utilizados los monederos (que se asemejaban a bolsas simples de cuero con lazo) para almacenar monedas. Las primeras billeteras fueron hechos sobre todo de cuero de vaca o de caballo e incluyeron una bolsa pequeña para las tarjetas de visita impresas.


-Los modelos modernos de billeteras con "ranuras para múltiples tarjetas" alcanzaron su tamaño estándar a comienzos de los años 50 con la introducción de las primeras tarjetas de crédito en 1951.