Propiedades de la Quinoa y Una Rica Receta

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 14.12.47
La quinoa es un grano que se cultiva para utilizar sus semillas comestibles. Técnicamente no es un cereal, sino un “seudo-cereal” y cuenta como un alimento integral. Hay dos tipos: una rojiza y otra blanca, y ambas tienen un sabor bastante particular.



La quinoa contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada; y es una fuente excelente de calcio, magnesio y manganeso, además de altos niveles de las vitaminas del grupo B, así como de vitamina E y fibra. Los incas llamaban a la quinoa “la madre de todos los cereales” y la consideraban sagrada. Hoy en día es considerada como un “superalimento”.

La quinoa además es uno de los granos que menos alergias o intolerancias causan, por lo que son una fantástica alternativa al trigo y puede ser consumido por los celíacos sin problemas. Es una fuente de proteína completa y se convierte en una alternativa ideal para los veganos y vegetarianos.

Cada 100 gramos de quinoa contiene unas 368 calorías, la mayor parte de sus calorías procede de hidratos complejos, 14 gramos de proteína, 6 gramos de grasa, 64 gramos de carbohidrato y 7 gramos de fibra. Además, cabe destacar que tiene un alto contenido de fitonutrientes antiinflamatorios, pequeñas cantidades de ácidos grasos Omega 3, y más grasa monosaturada que los cereales comunes.

La quinoa contiene grandes cantidades de flavonoides, incluyendo quercetina y kaempferol, potentes antioxidantes vegetales con numerosos beneficios para la salud. La forma más frecuente para consumir este tipo de semillas es en harina, es decir, los granos se tuestan y se muelen, aunque la cosecha también puede ser cocinada directamente sin necesidad de pulverizarla. En copos o en granos son otras maneras en las que se puede ingerir la quinoa.

El índice glucémico de la quinua es bajo pero hay que tener en cuenta su alto contenido en carbohidratos.

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, frutas. Para el almuerzo lo puedes tomar en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.

Los antioxidantes son importantes porque neutralizan los radicales libres y se cree que ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades, en este sentido la quinua parece ser alta en antioxidantes.

QUINOA ROJA
Captura de pantalla 2016-06-10 a las 11.21.18


QUINOA BLANCA
Captura de pantalla 2016-06-10 a las 11.22.38

Antes de cocinar la quinoa debes limpiar el grano debajo del agua con la ayuda de un colador para poder eliminar la saponina que contiene (no debes dejarlo en remojo). A continuación puedes cocer la quinoa utilizando tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Cocínalo unos 15 minutos o hasta que el grano se vuelva transparente.

A continuación te facilitamos una rica receta de quinoa con espinacas. Los ingredientes que necesitas son:
- 1 cebolla blanca
- 2 tallos de apio
- 1 taza de quinoa ya cocida
- espinacas frescas
- 3 huevos
- sal, pimienta y nuez moscada
- aceite de oliva virgen
- queso rallado

Captura de pantalla 2016-06-10 a las 11.32.21

Hierve las espinacas con el apio y reserva. Por otra parte, pica la cebolla y la sofríes en una sartén con un poco de aceite de oliva, mezcla con las espinacas y el apio y salpimenta al gusto. Seguidamente incorpora el tazón de quinoa junto a los tres huevos batidos, mezcla bien todos los ingredientes y adereza con la nuez moscada.

Prepara un molde y unta un poco de aceite de oliva, vierte la mezcla y llévalo al horno entre 30 y 45 minutos, antes de finalizar espolvorea queso rallado por encima y vuelve a llevar al horno para gratinar el queso y listo!!