Vaqueros Mujer

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 09.45.44
Os imagináis que sería de nuestras vidas sin los vaqueros? quién no tiene unos vaqueros en el armario? y ya no solo unos jeans, si no que las camisas vaqueras, los vestidos, las faldas, etc. cualquier prenda vaquera es todo un básico en cualquier armario que se precie!


Hace nada menos que 83 años (desde 1935) que las mujeres visten vaqueros! mientras que los hombres los usaban ya desde 1873 (144 años). En un primer momento, los vaqueros estaban dirigidos para los trabajadores bajo la firma de Levi Strauss & Co.

Las mujeres de Estados Unidos empezaron a llevar los pantalones como una necesidad práctica, ya que, por aquel entonces, la moda era el llevar faldas largas que sin embargo, se ensuciaban fácilmente con el barro. Mientras tanto, en las ciudades se planteaba una campaña para promover el uso de pantalones en las mujeres como una alternativa más saludable a la moda existente en aquella época. Con el tiempo, las actrices de Hollywood y la alta sociedad empezaron a utilizar esta prenda que pasó de ser un elemento para trabajar a una prenda moderna y vanguardista.

El pantalón vaquero se vio como una liberación para la mujer acostumbradas a vestir con corsé y vestidos y faldas largas donde aprisionaban a la mujer. Para Levi Strauss las mujeres eran unas clientas muy potenciales. Con el paso de los años han habido muchas transformaciones en esta prenda, así en 1922 nacieron los conocidos como "togs" que eran unos pantalones cortos a la altura de la rodilla que se diseñaron para llevar con botas y pensados para utilizar por aquellas mujeres que pasaban mucho tiempo al aire libre.



Llegados a los años 30, la marca creo Lady Levi's que eran unos jeans con botones hechos de tela más ligera y más ajustados a la silueta femenina. En los años 50, Levi’s® empezó a crear productos nuevos para toda la familia. La línea Casuals, en especial, le gustaba a las mujeres, y los archivos de Levi’s® tienen un catálogo de 1955 que muestra la gran variedad de artículos creados para las damas y las niñas. La diferencia era que esta versión de Levi’s® para dama en esta década ahora tenía un zipper en vez de botones.

Llegados a los años 60, los vaqueros se convirtieron en todo un básico en el armario de cualquier mujer naciendo así los famosos Skinny, un pantalón de corte ajustado que se volvió muy popular entre los adolescentes.

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 10.48.58

Durante las décadas de los 50 y los 60, los jeans experimentaron el que tal vez haya sido el mayor cambio de rumbo de su historia, pasando de ser un símbolo de la mujer trabajadora a ser un icono de la sensualidad de la mano de las actrices de la época como Marilyn Monroe. Aunque aún habría que esperar a la década de los 70 cuando los vaqueros se convirtieron en una prenda universal. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, tiene lugar la revolución de los vaqueros, se convierten en la primera prenda "mixta". Constituyen un emblema del movimiento revolucionario en los campus, del rechazo a la guerra de Vietnam, de la lucha de los negros por sus derechos civiles y del resurgimiento del feminismo. Con el estilo hippy, los 'jeans' experimentan un difusión masiva entre ambos sexos.



Aunque el verdadero boom llegó entre los 80 y los 90. Los vaqueros se han convertido en una prenda básica y una prenda estrella en cualquier armario y que es utilizada absolutamente por cualquiera, desde los más pequeños e incluso hasta los abuelos visten esta prenda.

La innovación en los tejidos y la investigación que muchas de las principales marcas han desarrollado en torno al denim ha propiciado que los vaqueros sienten cada vez mejor. Pantalones que se adaptan a cualquier cuerpo femenino, para mujeres con curvas, para mujeres con una figura recta, para mujeres con falta de curvas, incluso pantalones que quedan perfectos tanto para las mujeres altas como son los modelos acampanados, como pantalones para las mujeres más bajas como serían los modelos capri.



Así como el color se ha mantenido a lo largo de estos años, lo que sí ha evolucionado han sido los tejidos, la mezcla de licras con el algodón ha hecho pantalones más elásticos que quedan más ceñidos al cuerpo femenino. O ya telas más innovadoras como las que repelen el agua o incluso repelen el calor. Sin embargo, las que siguen en auge son los clásicos vaqueros mujer fabricados íntegramente en algodón, es decir, con la tela original de los primeros jeans también denominada selvage.

Así, lo que empezó como un pantalón de trabajo se ha convertido con el paso del tiempo en todo un básico en cualquier armario, utilizado indistintamente en invierno que en verano, de día que de noche, utilizado con unas deportivas para un look más sport o con unos estiletos para un look más sofisticado.