Receta de Merluza a la Sidra

oct 26 2011 005

Para comenzar con la receta, cortaremos las patatas en rodajas, añadimos sal y freímos.




Cuando estén listas, las vamos colocando repartidas por la base de la fuente de manera que cubramos todo lo posible la superficie de la misma.

Limpiamos las rodajas de merluza, las pasamos por harina y cocinamos en aceite bien caliente hasta que se empiecen a dorar por ambos lados. Según vayan cocinándose las piezas de merluza, las vamos colocando sobre la base de patatas que tenemos lista en la fuente. Vamos con lo "goloso" de la receta, la salsa.

Cogemos la cebolla, las cabezas de ajo y los tomates, los limpiamos bien y picamos todo en trozos pequeños. Acordaos de quitar el corazón de los ajos. Para preparar la salsa necesitaremos 2 o 3 cucharadas de aceite usado anteriormente para freír la merluza (lo suficiente para que cubra la base de la sartén). Antes de usarlo, debemos colarlo para limpiarlo de los restos de harina que hayan podido quedar.

Ponemos el aceite en una sartén grande y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo y lo dejamos pochar a fuego medio. Una vez tengamos la cebolla pochadita, le añadimos el tomate, el pimentón, salamos y mezclamos todo bien. Luego, vertemos el coñac o brandy y la sidra, removemos de nuevo hasta que se nos hayan mezclado bien los ingredientes y dejamos cocinar a fuego medio durante 15 minutos.

Queda pasarla por el pasapurés o por la batidora. Precalentamos el horno a 200ºC. Repartimos las 12 almejas por la fuente y añadimos toda la salsa por encima, procurando que cubra bien todos los trozos del pescado. Metemos la fuente con la merluza en el horno cuando esté caliente y horneamos durante 10 minutos, manteniendo la temperatura indicada.

Ingredientes:

6 Rodaja de Merluza
1 Unidades de Cebolla grande
500 Gramos de Tomates
12 Unidades de Almejas
4 Unidades de Patatas
2 Unidades de Dientes de Ajo
Cuchara postre de Pimentón picante
500 Mililitros de Sidra natural
3 Cuchara sopera de Coñac o Brandy
Harina para rebozar
1 Pizca de Sal