Recetas de Crepes

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 14.21.36
Hoy vamos a preparar una receta muy versátil que tanto nos puede servir para preparar un postre o un plato salado. Crepe es una palabra que viene del francés crêpe. Es una torta en forma redonda muy finita que se cocina hasta que queda ligeramente dorada por ambos lados.

Los crepes son típicos de Francia como decimos, se crearon en la zona de Bretaña, en esta región se distinguen dos tipos de crepes y de masas: los crepes dulces, con base de harina de trigo, y los crepes hechos con harina de trigo sarraceno.

Para preparar esta rica receta necesitamos 5 ingredientes básicos como es la leche, la harina, el huevo, un poco de sal y aceite o mantequilla. Se pueden preparar mejor en una crepera, sin embargo en una sartén también los podremos preparar sin mayor problema. El tamaño medio de los crepes son 16 cm. Se necesita una sartén antiadherente para que no se peguen, esto es fundamental para que nos salgan bien, de lo contrario nos va a salir un churro!!

Podemos preparar la masa y guardarla en la nevera para otros días. En cuanto a los rellenos, como decimos, se pueden preparar dulces o salados. Entre los dulces es más típico es el de chocolate que suele acompañarse con un poco de nata, también se puede servir con una bola de helado. Otras opciones de crepes dulces es con nata y fresas, con dulce de leche, con frutas, etc. En la versión salada podemos hacerlos con jamón y queso, rellenos de carne, rellenos de verduras, etc. Como decimos es un plato que da mucho juego en la cocina y como se prepara con ingredientes que solemos tener siempre, es fácil que los crepes nos saquen de más de un apuro ya que en caso de tener invitados que vengan de improviso, siempre podemos preparar esta rica receta y seguro que no defraudamos a ninguno!!



Los ingredientes necesarios para hacer la masa de los crepes es:
- 125 gramos de harina
- 250 ml de leche
- 2 huevos grandes
- 25 gramos de mantequilla sin sal
- 1 pizca de sal
- un poco de mantequilla para la sartén

Con estos ingredientes, como decimos prepararemos la masa y los crepes propiamente dicho, después los rellenaremos dulces o saldos o mixtos incluso. Una opción de crepe mixto es por ejemplo fundir queso en el interior del crepe y rociar por encima un poco de miel. El resultado es espectacular!!

Bueno, seguimos con nuestra masa. En primer lugar cogemos el vaso de la batidora y añadimos todos los ingredientes a la vez, es decir, la leche, los huevos, la harina y la mantequilla o aceite, lo batimos todo hasta que se forme una masa sin grumos. En este punto podemos decir que si los vas a preparar dulces podemos añadir un poco de azúcar, en cambio si los vas a hacer salados puedes incorporar unas hierbas aromáticas. Cuando tenemos nuestra masa lista cogemos la sartén y ponemos un poquito de mantequilla hasta que se derrita y ponemos un poco de la masa, hay que poner poca porque la idea es que la debemos esparcir por toda la sartén y tiene que quedar fina. A veces suele pasar que la primera se desecha porque coge mucha grasa, bueno seguimos, volvemos a poner otro poco de masa y cuando salgan burbujitas en el centro es el momento de darle la vuelta. La idea es cocinar el crepe por ambos lados hasta que coja un color dorado (se hacen bastante rápido) por ambos lados.



Como decimos, existen unas sartenes especiales llamadas Creperas que se utilizan para hacer justamente los crepes, pero puedes hacerlas en una sartén normal sin ningún problema y más si los vas a preparar de manera ocasional, en cambio se eres adicta a los crepes, quizás te interesa más la opción de comprar este tipo de sartén que te irá de maravilla!

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 14.59.30

Si preparas la masa y la guardas en la nevera para el día siguiente, por ejemplo, puede pasar que los ingredientes queden como desligados, no pasa nada, no significa que se hayan puesto malos, simplemente debes volver a mezclar con la batidora o incluso con el tenedor basta como si batieras una tortilla.

Como los crepes dulces son muy sencillos porque sólo tienes que poner el ingrediente que más te guste, como puede ser chocolate, dulce de leche, nata, etc. nos vamos a centrar en la receta de un crepe salado.



Los ingredientes para el relleno son:
- Aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 300 gramos de carne picada mezclada
- 1 cuchara de queso de untar
- 1 cuchara de tomate frito
- sal y pimienta

Sofreímos la cebolla y cuando esté incorporamos la carne picada y un poco de tomate frito. Seguidamente ponemos una cucharadita de queso crema que le dará suntuosidad, aderezamos con sal y pimienta y listo! ya tenemos el relleno preparado para poner en nuestra masa de crepe!