Recetas de Dieta: Pimientos Verdes Rellenos de Quinoa

Captura de pantalla 2017-08-25 a las 13.58.58
A veces cuando hablamos de dietas ya pensamos en la típica ensalada de lechuga con el pollo o el pescado a la plancha. Estas recetas que sí, son ricas, saludables y muy recomendables, también nos resultan aburridas y lo cierto es que hay muchas recetas de dietas que pueden ser igual de ligeras y que nos apetezcan mucho más comer!

Una prueba de ello es esta receta que nos ocupa hoy. Vamos a cocinar unos pimientos verdes rellenos de quinoa. Recordemos que una dieta para adelgazar debe ser variada, de esta manera también es una razón de más para no repetir siempre los mismos ingredientes por lo que no nos cansaremos con tanta facilidad. Hay muchas otras alternativas además de las recetas típicas de la comida al vapor, a la plancha o al horno. Además otra solución es utilizar hierbas aromáticas o especias en general para aderezar nuestros platos, seguro que lograremos dar un toque distinto a nuestras comidas!

Un consejo que dan los expertos para perder peso es comer menos y movernos más. Pero la mayoría de nutricionistas coinciden en afirmar que lo primero es más importante que lo segundo. Poco importa que hagamos mucho deporte si comemos sin control dulces, carbohidratos y grasas. Igualmente los expertos hablan de seguir una dieta donde al menos el 90 % de los alimentos que tomemos sean saludables, con esto queremos decir que ese margen del 10 % pueden ser de algún que otro capricho. Es decir, el comer es un placer y tampoco podemos privarnos de esa condición, por lo que de vez en cuando podemos permitirnos algún que otro capricho, eso nos hará no tirar la toalla con nuestra dieta.



Los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad están a la orden del día. Estos son dos trastornos de salud que se derivan del estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios. Combatir ambos problemas no es algo imposible y en la actualidad se puede seguir alguna dieta donde conseguir perder esos kilos sobrantes y volver a recuperar tanto la figura como la salud.

En una dieta no pueden faltar:
- Proteínas. Para obtener proteínas de alto valor biológico es necesario, o bien consumir carne o pescado, o bien combinar cereales en un 75 % + legumbres en un 25% + semillas y frutos secos.
- Ácidos grasos. Los más beneficiosos son los insaturados, que provienen de los aceites vegetales, de las semillas, frutos secos y del pescado como el salmón.
- Carbohidratos. Los carbohidratos complejos son la fuente de energía más eficiente para el organismo y debe ser el nutriente más abundante en una dieta equilibrada.
- Vitaminas y minerales. Las principales fuentes de vitaminas y minerales están en la fruta y elementos vegetales crudos y frescos.

A veces cometemos errores en seguir determinadas dietas, la que nos ha dicho nuestra amiga, la de la vecina, la de nuestra hermana, etc. pero cada persona es un mundo y lo que a uno le va bien, a otro puede que le vaya mal, por tanto, las dietas generalizadas no existen. Cada uno es dueño de su cuerpo y sabe qué cosas le sientan bien y qué cosa le sientan mal, de igual manera no es lo mismo una dieta para un deportista, que para una embarazada, para un enfermo de diabetes, para un niños, etc.



Y dicho lo cual, vamos a proceder con la elaboración de nuestra receta de pimientos verdes rellenos de quinoa. Para ello, los ingredientes que necesitamos son:

- 6 pimientos verdes largos
- 2 zanahorias medianas
- 1/2 cebolleta
- 1/2 calabacín
- 1/2 berenjena
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 90 gramos de quinoa integral
- aceite de oliva virgen extra



En primer lugar vamos a enjuagar la quinoa en un colador bajo el agua, lo haremos varias veces para poder eliminar la saponina que además de ser tóxica es amarga. Una vez listo este paso la ponemos para hervir en una olla donde habrá el doble de agua que de quinoa. El tiempo de cocción es de unos 15 minutos aproximadamente quizás un poco más, ya que la quinoa integral tarda un poco más.

Por otra parte, limpiamos y cortamos las verduritas en taquitos pequeños y los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cogemos los pimientos verdes, los limpiamos, los partimos por la mitad, retiramos todas las semillas y los llevamos al horno a una temperatura media de unos 180º durante unos minutos.

Volvemos a las verduritas que hemos sofrito y le incorporamos el tomate triturado y seguimos cocinando, salpimentamos. Cuando la quinoa está lista, la añadimos al sofrito de las verduras y removemos bien, probamos para ver si está en su punto de sal y pimienta.

Ahora simplemente solo tenemos que rellenar los pimientos y los acabamos de cocinar todo junto en el horno a 180º durante unos 10 minutos.