Recetas de Fideua

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 15.36.53
La fideuà es una receta que se prepara en una paellera y usa algunos ingredientes similares a los que se prepararan en la elaboración de una paella, la diferencia es que la paella el ingrediente principal es el arroz y en la fideuà el ingrediente principal son los fideos.

Esta es una receta típica valenciana, toma nota de los ingredientes que necesitas para elaborar esta rica receta de fideuà:

- 400 gramos de fideos del número 3
- un quilo y medio de morralla (pescado menudo o cabezas y espinas de pescado) con lo que podremos preparar un fumé des pescado
- 4 cigalas frescas
- 12 gambas rojas frescas
- 450 gramos de cola de rape fresco
- 10 o 12 mejillones frescos
- 2 hojas de laurel
- 1 puerro



- 1 cebolleta
- 1 tomate natural rallado
- 3 dientes de ajo para la fideuà + dos dientes de ajo para preparar los mejillones
- 1/2 limón
- 3 litros de agua
- aceite de oliva virgen extra
- un poco de sal
- 1 cucharada de pimentón
- unas hebras de azafrán
- perejil

Vamos a preparar un caldo de pescado utilizando la morralla, el puerro y la cebolleta junto a unas ramas de perejil. Lo llevamos al fuego durante unos 50 o 60 minutos hasta que reduzca a la mitad, es decir, si necesitamos unos 3 litros de agua, al final nos tiene que quedar un caldo de pescado de 1,5 litro más o menos. A continuación, colamos el caldo con cuidado de que no se cuele ninguna espina ya que el pescado habrá quedado completamente destrozado, por lo que usaremos un colador de rejilla y lo pasaremos dos veces si es necesario.

A continuación cogemos la paellera y ponemos un poco de aceite de oliva y lo llevamos al fuego, en este momento vamos a empezar por sofreír las gambas, cuando estén las retiramos y reservamos. Hacemos lo mismo con la cola de rape, salpimentamos y cuando esté retiramos y reservamos, a continuación hacemos lo mismo con las cigalas. Los mejillones los vamos a cocinar en una sartén a parte con unas hojas de laurel y dos ajos, tapamos la sartén con una tapa y lo dejamos hasta que se vayan abriendo poco a poco, cuando estén quitamos una mitad de la cáscara y la tiramos y reservamos la otra mitad con el mejillón.

A continuación pelamos y picamos los ajos, y los sofreímos en la paellera, añadimos el azafrán, el pimentón y el tomate natural rallado. Seguidamente incorporamos los fideos, removemos bien y echamos el caldo, probamos cómo está el punto de sal y rectificamos si es necesario. Los fideos tardan pocos minutos en cocinarse, entre 8 y 10 minutos o hasta que se haya evaporado todo el caldo ya que es un plato seco. Finalmente ponemos el rape, las gambas, los mejillones y las cigalas por encima y se sirve en la paellera.



Como decimos, la fideuà es un plato típico valenciano que al igual que la paella se prepara en una paellera. Sus ingredientes principales son los fideos de pasta, caldo de pescado y pescado fresco, normalmente se utiliza el rape, además de otros mariscos como la sepia, el calamar, las galeras, las gambas, los mejillones, las almejas o las cigalas. Se puede aderezar con limón o alioli. Aunque el alioli se utilizar más comúnmente cuando se prepara un arroz negro o una fiduà negra.

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 15.44.58

La fideuà se puede preparar con distintos tipos de fideos, aunque en esta receta se han utilizado un tamaño medio como es el número 3, lo cierto es que se pueden preparar con otros fideos tanto los más finos como los que son ahuecados. Aunque esta se ha realizado utilizando principalmente productos del mar, también se puede elaborar de verduras, o de carne, o mixta en la que habrá tanto carne como pescado.

En esta receta en concreto hemos preparado el caldo de pescado utilizando la morralla, sin embargo, también podemos utilizar un caldo de pescado comprado en el super, aunque lógicamente el prepararlo nosotros será la mejor opción, pero si no tienes tiempo, puedes ir a la opción más rápida!

Al finalizar la cocción, se puede guardar la fideuà unos minutos en el horno tapada con un trapo limpio o con papel de aluminio para que todos los ingredientes reposen durante unos minutos.



Es cierto que las recetas que utilizan productos frescos no son tan económicas y más aún si hablamos de productos del mar. Aunque es preferible que los ingredientes que usemos sean frescos, también se puede conseguir una gran receta de fideuà utilizando productos congelados. En definitiva la fideuà se trata de un plato muy sencillo de hacer, aunque depende de los gustos de cada persona, porque cuando se habla de mariscos se pueden incluir muchas especies diferentes.

No hay duda de que hay recetas que traspasan países y son conocidos en medio mundo y ésta es una de ellas, podríamos decir que la fideuà es la hermana de la paella, aunque es cierto que la paella tiene mucho más nombre a nivel mundial, pero la verdad es que la fdeuà no se queda atrás!! Te invitamos a que la pruebes y nos cuentes qué te ha parecido!