Recetas de Gachas de Avena

Captura de pantalla 2017-09-11 a las 16.21.35
Las gachas de avena también conocidas como porridge son un plato muy sencillo elaborado como decimos, con avena ya sea molida, en copos, machacada, etc. Este plato es una receta tradicional consumida desde hace muchísimos años.




Hoy en día, es fácil encontrarnos con este plato utilizado a modo de desayuno. Las gachas son una de las formas más fáciles de digerir cereales o legumbres, y se usan tradicionalmente en muchas culturas como comida para alimentar a los enfermos. También son habitualmente consumidas por deportistas.

Las gachas de avena, no son más que copos de avena cocinados en leche o agua y edulcorados y especiados al estilo "arroz con leche", es decir, se le puede poner canela dando un toque muy especial y además se puede servir con toda clase de frutas frescas. Resultan un desayuno sano, equilibrado y muy completo, ya que la avena es un hidrato de carbono de absorción lenta, que te mantendrá saciado por más tiempo, y además nos ayuda en caso de estar a dieta justamente por su capacidad saciante!

Podemos encontrar distintas maneras de preparar las gachas.



RECETA 1:
La manera tradicional simplemente lleva:
- 30 gramos de copos de avena
- 1 taza de leche o de agua para reducir la ingesta de calorías
- un poco de canela

Ponemos la leche en un cazo para calentar y al hervir añadimos la avena y la canela y lo dejamos a fuego lento hasta que espese moviendo frecuentemente para que no se queme ni se quede pegado en el fondo de la cazuela. Se puede servir frío o caliente.

RECETA 2:
Con los mismos ingredientes que en la receta 1 pero añadiendo 1 cucharadita de cacao desgrasado sin azúcares añadidos vamos a conseguir una receta de gachas chocolateada. En proceso es el mismo y si quieres, ya que el chocolate es muy amargo se puede añadir un poco de xilitol para endulzar.

RECETA 3:
En esta ocasión, esta receta es indicada para los deportistas ya que incorporamos frutas frescas como el plátano y un yogur destanado. Entonces al igual que en la receta 1 vamos a preparar las gachas, cuando esté añadimos el yogur y el plátano machacado dejando algún trocito para decorar al final, igualmente para decorar podemos espolvorear un poco de coco rallado. De esta manera, en un solo plato puedes disfrutar de un desayuno de lo más completo ya que incluye carbohidratos, lácteos y frutas!



RECETA 4:
Todo igual que la tradicional pero añadiendo una zanahoria rallada!

RECETA 5:
Igual que la receta 1 añadiendo semillas de chía y pasas y sustituiremos la leche por leche de soja, almendras o de coco. Para esta receta dejaremos macerando la avena y las semillas de chia durante toda la noche en la leche. A la mañana siguiente simplemente añadimos las gachas a un bol y añadimos las uvas pasas.

RECETA 6:
Otra delicia es incorporando manzana cortada en rodajas finas. La canela con la manzana es una combinación ideal por tanto, el tomarlo todo junto en esta receta es toda una delicia!



En cualquier caso se puede aderezar con distintos toppings de frutas frescas, frutos secos, semillas, miel, siropes, etc.

Otra manera de preparar las gachas y tenerlas listas es prepararlas el día anterior, para ello las podemos dejar en remojo durante toda la noche y al día siguiente bastará con calentar un minutito en el microondas y listo!

La textura de las gachas es un poco particular ya que es similar a una papilla. Normalmente se utilizan los copos de avena, aunque en algunos casos, se puede optar por la harina de avena, dada su rapidez y ofrecer el mismo resultado.

Como ves, estar a dieta no es tan malo, ya que aquí tienes varias opciones para preparar unas ricas gachas de avena o porridge. Igualmente las puedes personalizar a tu gusto introduciendo los ingredientes que más te gusten, aunque lógicamente deberás elegir productos frescos y por supuesto que sean sanos!

Como esta receta se puede tomar tanto fría como caliente, la podrás tomar tanto en verano como en invierno por lo que no tendrás que renunciar a sus propiedades en ningún momento del año, además como decimos son el desayuno ideal para cualquiera especialmente para los niños y los deportistas. Es una receta sencilla, económica y fácil de preparar, además cada día podrás cambiar los ingredientes a tu gusto por lo que no será uno de esos desayunos en el que caigas en el aburrimiento!

Y como decimos, tanto puedes utilizar agua como leche de vaca o preferiblemente las leches vegetales siendo las preferidas las de coco, almendras, avena, soja, etc. La ventaja de utilizar agua es que es más ligera pero el resultado final de las gachas tendrá menos sabor que si utilizáis leche y también será un desayuno menos nutritivo.

Solo nos queda decirte que buen provecho!! y que no dudes en que seguir una buena alimentación es fundamental para tener buena salud!!