Recetas de Guacamole

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 14.20.15
La gastronomía tiene la magia de transportarnos de un lugar a otro del mundo gracias a sus platos. De esta manera, cuando hablamos de guacamole de repente nos viene a la mente la ciudad de México, de igual modo cuando pensamos en una pizza pensamos en Italia, o cuando pensamos en una paella pensamos en España!

Y de esta manera, la cocina se convierte en algo mágico, sin movernos de casa podemos disfrutar de los platos típicos de cualquier parte del mundo. El guacamole ha traspasado fronteras y no es para menos por que es toda una delicia disfrutar de esta receta donde el ingrediente principal son los aguacates, que por otra parte son considerados como un super alimento!!

Para esta receta tradicional de guacamole necesitamos los siguientes ingredientes:
- 6 aguacates medianos
- 2 tomates pequeños
- 1 cebolla mediana
- 1 lima entera
- 1 cucharada de hojas de cilantro fresco (sin tallo)
- Un chile serrano (o un jalapeño en conserva o una cayena)
- Sal al gusto
- triángulos de maíz



Es difícil encontrar a alguien que no le guste el guacamole ya que es una receta perfecta para comer como aperitivos o como entrante, con tortillas de maíz o incluso para comer acompañando una barbacoa, etc. además es una receta apta para todas las dietas. Sin embargo, cabe mencionar que hay muchos tipos de guacamole, hay muchas versiones como sucede con otras tantas recetas. Cada uno acaba personalizando su "guacamole" no obstante, en esta ocasión vamos a intentar hablar de la versión más tradicional.

Hay otros tipos de recetas sobre guacamole, pero los ingredientes principales que no pueden faltar son los que hemos comentado anteriormente, otras recetas pueden llevar queso fresco, tabasco, ajos, apio, etc. por lo que cada uno acaba personalizando la receta según sus gustos.

Hay dos tipos de guacamole, cuando el aguacate está completamente molido recibe el nombre de "aguamole", sin embargo, el guacamole cortado en daditos es cuando lo conocemos directamente como el guacamole propiamente dicho. En un momento puedes tener lista esta receta y para comer de entrante o para comer con fajitas es ideal, por lo que de repente te vas a teletransportar a México!!

Vamos a empezar a realizar la receta, para ello pelamos la cebolla y el tomate y los picamos en daditos muy pequeños. Ten en cuenta que al tomate hay que retirarle todas las pepitas!!. Elegimos los aguacates bien maduros, para ello nos fijaremos en que la piel tiene que estar firme y que al apretar con el dedo se hunda ligeramente. Cortamos los aguacates por la mitad, retiramos el hueso y con la ayuda de una cuchara retiramos el aguacate.

En un bol añadimos el aguacate y lo machacamos con un tenedor a continuación mezclamos con el zumo de lima, añadimos el cilantro, y finalmente incorporamos el tomate y la cebolla, removemos bien y añadimos un poco de sal al gusto. Por último picamos el chile serrano muy fino y lo mezclamos con el resto y servimos acompañado de unos triángulos de maíz.



PROPIEDADES DE LOS AGUACATES:
Un guacamole no tendría razón de ser sin los aguacates. Se trata de una fruta también conocida como palta procedente de Perú y México y que son alimentos muy saludables aunque hasta hace poco se evitaban en todas las dietas por contener grasas, lo cierto es que se trata de grasas buenas y que son muy necesarias para nuestra salud.

Los aguacates son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento. Gracias al contenido en omega 3 es ideal para cuidar nuestra salud cardiovascular y como decimos, es rica en grasas saludables y que evitan que se acumulen las grasas más perjudiciales que son las causantes de ciertas enfermedades. También es rico en vitaminas tan importantes como la A, la C, la D, la K y las del grupo B. Debido a su contenido en magnesio favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 15.20.21

Su consumo es muy recomendado en el caso de las mujeres embarazadas ya que son ricos en ácido fólico lo que es muy necesario para evitar malformaciones en el feto. Así mismo, el aguacate es rico en potasio y en fibra, además por si fuera poco, nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.


Por otra parte tenemos el hueso del aguacate que por desconocimiento siempre acaba a la basura, sin embargo, se pueden aprovechar todos sus nutrientes. Con él podemos conseguir una plata de aguacate. Bastaría coger un recipiente pequeño y poner un poco de agua. Coger el hueso y clavar unos palillos así como vemos en la imagen y dejarlo varios días hasta que observemos cómo empiezan a aparecer las raíces, en ese momento lo podremos sembrar en la tierra y conseguir así nuestra planta de aguacate. Pero como te decíamos al principio con el hueso se pueden preparar infusiones, para ello pelamos el hueso y lo rallamos.