Recetas de Pastel de Dorada con Langostinos

Captura de pantalla 2017-08-25 a las 15.03.34
Si estás cansada de comer el pescado a la plancha, al horno, hervido, etc. hoy te proponemos otra solución. Por qué no preparamos un pastel donde el ingrediente principal sea el pescado? pero no un pescado cualquiera, si no que la receta de hoy tiene como protagonista a la dorada!

Este pescado es muy apreciado en la gastronomía española, se encuentra con frecuencia en el mar Mediterráneo, y su pesca se ha convertido en un deporte. La dorada es un pescado blanco graso donde destaca su contenido en proteínas de alto valor biológico. Su carne es rica en potasio, fósforo y un poco menos en sodio y magnesio. El potasio, por su parte, es un mineral necesario para nuestro sistema nervioso, está presente en los huesos y en los dientes. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. La dorada es un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este pescado contienen 15,80 mg. de vitamina E, gracias a ello se convierte en un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este pescado también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

Es rico en vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B3 y la vitamina B12. El pescado en general, es uno de los alimentos más recomendados para cualquier dieta. Mientras el blanco aporta proteínas de calidad y pocas calorías, el azul nos proporciona grasas beneficiosas para el organismo. La dorada no es un pescado calórico por lo que en dietas de adelgazamiento siempre será una buena solución, además, como decimos contiene ácidos grasos beneficiosos y recomendables especialmente para prevenir o evitar problemas cardiovasculares.



Es cierto que siempre intentamos ofrecer recetas saludables, pero hoy nos vamos a dar un capricho con esta rica receta de pastel de dorada con langostinos. A pesar de que el pescado es un alimento muy saludable, en la versión de hoy no lo es tanto ya que incorpora otros ingredientes que son bastante calóricos como la nata y la mayonesa, por tanto, esta receta se tomará de vez en cuando. Así mismo, una versión un poco más light de esta receta sería sustituir la nata por leche evaporada y leche desnatada, y disminuyendo el número de yemas de huevo, empleando preferentemente las claras batidas. Sin embargo es una manera de que nuestros hijos coman platos con pescado, a veces no resulta fácil comer determinados alimentos y es posible que al tomarlo de esta manera lo hagan con más ganas!

Captura de pantalla 2017-08-25 a las 15.56.41

Resumiendo la dorada es:
- Un pescado blanco bajo en grasas y en calorías.
- Un pescado que tiene propiedades antioxidantes, gracias a su aporte de tocoferoles, selenio y otros nutrientes.
- Un pescado de bajo contenido en azúcar.
- Rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
- Un alimento de fácil digestión.
- Un pescado rico en proteínas de alto valor biológico.



- Especialmente recomendado para personas que deseen bajar de peso y en dietas en las que el individuo deba proteger su sistema cardiovascular.
- Ayuda a la absorción del calcio.
- Previene la osteoporosis.
- Refuerza los huesos y dientes.
- Mejora la vista y la salud de la retina.

Ahora que sabemos un poco más sobre todo lo que nos aporta este pescado vamos a preparar nuestra receta. Para ello, necesitamos los siguientes ingredientes:
- 1 dorada de 1 kilo
- medio kilo de langostinos
- 200 gramos de salsa de tomate
- 4 huevos
- 100 ml. de nata líquida
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
- mantequilla
- pan rallado
- mayonesa



Vamos a empezar nuestra receta cocinando el pescado al vapor o al horno. Una vez el pescado esté cocinado vamos a retirar la piel y con mucho cuidado iremos quitando todas las espinas, de esta manera vamos desmigando el pescado y ya limpio lo reservamos para después.

Seguimos con los langostinos, los pelamos, los troceamos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. A continuación incorporamos la dorada desmigada. Probamos de sal y pimienta y rectificamos si es necesario. Una vez le damos el visto bueno lo retiramos de la sartén y lo volcamos en un bol.

Batimos los cuatro huevos en otro recipiente y los añadimos al pescado y a los langostinos, seguidamente incorporamos la salsa de tomate frito, la nata líquida y volvemos a salpimentar ligeramente. Removemos bien para integrar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.

A continuación cogemos un molde rectangular y lo untamos de mantequilla y pan rallado. Vertemos la mezcla del pescado y lo llevamos al horno para cocinar al baño maría. El horno previamente lo habremos calentado a unos 150º, el tiempo de cocción será de unos 20 minutos o cuando veamos que el pastel está completamente cuajado.

Cuando esté lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmontar para evitar que se nos rompa. Servimos acompañado de un poco de mayonesa.