Recetas de Tortilla de Garbanzos

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 13.37.00
Alguna vez se te ha ocurrido preparar una tortilla de garbanzos? pues no sabes lo que te pierdes!! te invitamos a cocinar una sencilla receta ideal para toda la familia con todas las propiedades de los huevos y las propiedades de las legumbres!

Las recetas cuanto más sencillas mejor y si además son económicas pues que más podemos pedir? Los garbanzos tienen muchas propiedades y muy beneficiosas para nuestra salud. 100 gramos de garbanzos cocidos sin sal nos aporta hidratos de carbono, fibra dietética, proteínas y grasas y además, los garbanzos ofrecen en su composición vitamina A, B6, C, E y K, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio, ahí es nada!!

Los garbanzos son muy versátiles en la cocina ya que se pueden preparar de mil maneras. En ensaladas, en potajes, en hummus, los famosos falafels, en hamburguesas, etc. y como no, en tortilla como explicaremos a continuación.



Los ingredientes que necesitamos para preparar nuestra receta de tortilla de garbanzos son:
- 8 huevos
- 100 gramos de garbanzos
- 1 puerro
- media zanahoria
- 1 cebolleta
- medio pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 13.35.14

Los garbanzos los encontramos ya cocidos o secos, de ambas maneras nos sirven para preparar nuestra receta. Si tienes que preparar algo rápido serán necesarios los que vienen en un bote de cristal ya cocidos, sin embargo, si quieres utilizar los garbanzos secos los tendrás que dejar en remojo durante la noche anterior.

Una vez tengas los garbanzos en remojo, al día siguiente los escurres y reservas mientras pones una olla a presión con agua al fuego, cuando empiece a hervir añade los garbanzos. Por otra parte, vamos a preparar el sofrito de verduras, para ello pelamos los puerros, las zanahorias, el pimiento rojo, las cebolletas y los dientes de ajo. Con todo ello, una vez pelado y cortado lo ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva y cocinamos las verduras hasta que estén bien tiernas, añadimos un poco de sal y pimienta.

A continuación incorporamos los garbanzos al sofrito y removemos bien para mezclar todos los ingredientes. Por otra parte batimos los huevos. Ponemos el sofrito de verduras y garbanzos en un bol y añadimos los huevos batidos, removemos todo junto y nos disponemos a preparar la tortilla. Cogemos una sartén de tamaño medio y ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos todo el preparado anterior, lo cocinamos a fuego lento ya que poco a poco tiene que ir cuajando los huevos, con cuidado daremos la vuelta a la tortilla para que se cocine del otro lado.



Una vez que la tortilla esté cuajada nos irá mejor el manejarla, con un palillo iremos pinchando hasta que ver que sale limpio, lo que querrá decir que por dentro está en su punto. Aunque a veces la tortilla gusta más cuando no está cuajada del todo tienes que ir con cuidado por que si no está en su punto significa o que estará demasiado hecha o por el contrario demasiado cruda por lo que al partirla con el cuchillo se acabaría rompiendo.

Los garbanzos han tenido mala fama pensando que engordaban, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Evidentemente si se comen en un potaje con panceta, chorizo y tocino pues sí, tenemos que afirmar que engordan pero la culpa no es precisamente de los garbanzos. En la receta que hemos preparado hoy no solo no engordan si no que además son necesarios en la dieta y tomados en forma de tortilla te beneficias además de las propiedades de las verduras y los huevos.



Los garbanzos tienen unas propiedades nutricionales excepcionales y son perfectos en dietas de adelgazamiento y para regular los niveles de colesterol, entre otras muchas cosas como las te vamos a mencionar a continuación:
- Gracias a sus ácidos grasos insaturados, los garbanzos son fundamental para la salud cardiovascular y las arterias.
- Por la misma razón son perfectos para regular el colesterol y los triglicéridos.
- Son perfectos en las dietas de los deportistas, de los niños y de las mujeres embarazadas. En el caso de los deportistas son aconsejables por que suponen una gran fuente de energía, en el caso de los niños son buenos ya que ayudan en caso de agotamiento físico y mental y en el caso de las mujeres embarazadas son perfectos gracias a su contenido en ácido fólico.
- Los garbanzos nos ayudan a eliminar grasas del organismo, a desintoxicar y depurar el organismo y por tanto, son muy recomendando en dietas de adelgazamiento.

Nuestra recomendación es comprar siempre los garbanzos secos y mejor aún si se compran en tiendas especializadas de productos ecológicos. Los garbanzos de bote, como decimos, son una buena opción en caso de tener una urgencia, pero para consumir de manera habitual es mejor comprar los garbanzos secos.